Instalaciones de Gas Domiciliario.

 

El aire es una mezcla de gases que rodea la tierra y permite la vida, lo respiramos y lo necesitamos para producir calor por combustión.

La combustión del gas es un proceso de oxidación mediante el cual se libera la energía contenida en el combustible produciendo calor.

El gas esta principalmente compuesto por moléculas que contiene carbono e hidrógeno, las cuales necesitan oxigeno para su combustión. (detalle de tipos de gas en grafica adjunta)

La combustión del gas puede desarrollarse en forma optima en cuyo caso se denomina “combustión completa”. Y si esto no ocurre se denomina “combustión incompleta” y constituye un grave riesgo para la vida por que se genera Monóxido de Carbono (CO)

Los artefactos en mal estado producen Monóxido de Carbono (CO), el que es altamente toxico.

En una habitación no ventilada, con una estufa encendida u otro artefacto de gas, el oxigeno del ambiente va disminuyendo en el tiempo, y los peligro de esto se llaman Anoxia (falta de oxigeno en el aire que respiramos). Y Asfixia por CO

(Envenenamiento de los seres humanos por inhalación de monóxido de carbono).

(ver grafica adjunta).

El empleo seguro del gas requiere de un conjunto de condiciones adecuadas relacionadas con:

  • Las instalaciones para el suministro del gas.

  • Elementos para el suministro del aire.

  • Dispositivos para la evacuación de los gases resultantes de la combustión.

  • El estado de mantención de sus artefactos a gas.

RESPONSABILIDADES

Para evitar que ocurran algún tipo de desgracias la SEC ha elaborado una lista de “identificación de participantes y responsables en instalaciones de gas “

  • Administradores y usuarios: son responsables de adquirir equipos a gas certificados y de mantener en buen estado estos artefactos y los elementos de ventilación, y que se realicen las inspecciones periódicas de los respectivos edificios a través de inspectores certificadores autorizados ( Art. 193º de DE Nº222, Modificado por el DENº78/98).

  • Comité de administración: Encargado de apoyar y supervisar al administrador en la mantención de las instalaciones interiores.

  • SEC: organismo encargado de fiscalizar el correcto y oportuno cumplimiento de todas las normas y reglamentos vigentes.

  • Empresas constructoras: encargadas del diseño y construcción de los edificios. Son los responsables en conjunto con el profesional que actúe por ella como proyectista o constructor respecto de los daños y perjuicios que ocasionaren (Art. 197º, inciso segundo del DS Nº 222, modificado por DS Nº78/98).

  • Instaladores: Son los facultados para realizar los proyectos, ejecutar y mantener las instalaciones de gas y serán responsables del oportuno cumplimiento de las normas y reglamentos vigentes.

  • Inspectores : encargados de certificar todas las instalaciones de gas realizadas por los instaladores, y solo pueden realizar cortes parciales como medida preventiva o ante una emergencia, debiendo informar la situación de riesgo a la empresa y la SEC.

  • Empresas distribuidoras: encargadas de otorgar el suministro de gas a los usuarios, previa prueba de hermeticidad de las tuberías, y comprobación de que todos los componentes funcionen en forma segura y de acuerdo a las disposiciones vigentes.

  • Fabricantes y distribuidores: son los que fabrican y/o venden equipos de gas certificados de acuerdo a las normas.

Asegurarse de tener una buena instalación en el hogar no es solo una buena inversión, es una necesidad y un deber, ya que de ello podrían depender nuestras vidas, y cumplir con los requisitos no es difícil, basta un poco de preocupación y de hacerse asesorar por personas capaces y de estudios certificados por la SEC.

Cumplir con las normas no solo nos asegura tener una tranquilidad en el hogar sino que también revalora nuestros artefactos y alarga su vida útil